jueves, 24 de enero de 2008

Ultimas lecturas




Aunque ya había leído la obra maestra de García Marquez, "Cien años de soledad", decidí leerla nuevamente por un motivo muy especial: mi hija de 10 años me lo regaló por reyes. Como comprenderéis, me alegré tanto que no pude decirle que ya lo había leído, por lo que decidí hacerlo de nuevo porque es una lectura (la de García Márquez) siempre agradable. Tras recordar la peripecias de José Arcadio Buendía y los suyos, la maravillosa, e incluso surrealista, villa de Macondo con su visitas de gitanos y su problemas internos, sigo pensando que Gabo es un maestro de la narrativa que se ganó a pulso el Nóbel de literatura y a millones de lectores.
También acabo de leer una serie de relatos cortos de Baudelaire ("Historias poéticas en prosa", creo que se llama. No tengo el ejemplar a mano), que como todo lo que escribió este poeta romántico calificado de "maldito", me hace estremecer y me lleva a replantearme las distintas condiciones morales del ser humano. Escalofriante su narrativa. En cuanto a sus poemas, siempre he pensado que "Las flores del mal" es una obra maestra aún sin descubrir. Tanto Baudelaire, como Gautier, Rimbaud, Poe, Victor Hugo, Isidore Ducasse (Conde de Lautremont), han sido siempre mis poetas "malditos" favoritos. ¡Un brindis por ellos, y por su cuerda locura!

No hay comentarios: