lunes, 3 de marzo de 2008

Signum, de José Guadalajara


José Guadalajara es, en mi opinión, un gran narrador, un excelente historiador y un escritor de primera en todo el concepto de la palabra. Quizá suenen exageradas mis palabras (no sé si es debido a que, al igual que el autor, vivimos la historia en primera persona), pero estoy seguro de que todo aquel que se haya asomado a sus páginas sabrá muy bien de lo que hablo.
"Signum", al igual que su otra novela "Testamentum", son dos obras que nos transportan a los años oscuros del medievo. Esta es la historia del franciscano Juan Unay, y de su implicación en un extraño misterio relacionado con una nigromántica esfera que aparece dibujada en el testamento de Enrique III. Son varios los que intentan descifrar el enigma, pero quienes lo intentan mueren en extrañas circunstancias. Mientras tanto, Juan mantiene una maravillosa historia de amor con la joven esposa de un rico comerciante al tiempo que los profetas anuncian la llegada del Anticristo. Son varias las vicisitudes que, a lo largo de los años, vive el protagonista en su afán por descubrir el significado de la esfera, así saber qué se esconde tras el relato del confesor personal del rey, quién le vaticina que habrá de convertirse en el hombre que anuncie la llegada del Anticristo.
Una genial novela, intensa, bien documentada y entretenida, que mantendrá al lector pegado al libro hasta la última página. Mi opinión como lector de novelas históricas, es que estamos ante dos "pequeñas joyas literarias", así como ante un escritor que ha de sorprendernos en el futuro.

3 comentarios:

José Guadalajara dijo...

Te agradezco tanto la lectura de mis novelas como tus comentarios. Sobre todo me alegra que te hayan gustado y hayas disfrutado con mis mundos medievales.
Un abrazo.

Patrick Ericson dijo...

Gracias a ti, José, por deleitarme con esas maravillosas y misteriosas historias.

François de Fronsac dijo...

Hola.

Un libro muy recomendable, que tuve el placer de leer.