domingo, 17 de febrero de 2008

Testamentum


El último libro del escritor madrileño, José Guadalajara, es una de esas obras obligadas de lectura para todos los amantes de los libros de historia. Su narrativa, tan extremadamente descriptiva de los lugares, sucesos y pensamientos de un mundo sumido en el oscurantismo medieval, me ha resultado entrañable y amena. He podido comprobar, tras leer el libro, que las excelentes críticas que se habían hecho de la novela no es a causa de un bien intencionado, sino porque la obra es merecedora de elogios por sí misma. Como dice la profesora titular de Latín de la Universidad de Alcalá de Henares, Teresa Jiménez: "Entre tanto producto liviano y desigual, el lector tiene ahora ocasión de leer una magnífica novela histórica, una de las mejores que se hayan publicado en España". Y he de reconocer que está en lo cierto.

"Testamentum" narra la historia de los últimos días del rey Enrique IV, el Impotente, y de cómo tras su muerte existe la sospecha de que el monarca hubiera hecho testamento a favor de su hija Juana, conocida como "la Beltraneja". A partir de ese instante, varios hombres de Estado, unos a favor de la hermana del rey, la reina Isabel, y otros defendiendo el buen nombre de Juana, tratarán de encontrar el paradero del desaparecido testamento. En la novela no sólo importa la trama narrativa, sino también la autenticidad de los personajes, los cuales están tan bien diseñados que a veces tiene uno la impresion de tenerles a su lado. El lector vive realmente la intriga a la que se someten los personajes, tanto reales como ficticios. José Guadalajara ha conseguido crear un personaje de leyenda: Ruffinato, un cantero fornido al servicio de su señor Febus, un anti-héroe que fascinará al lector por la fuerza de su carácter y la crueldad de sus actos. Es, en realidad, todo un hallazgo.

La intriga se mantiene hasta el final, creándose una aureola de misterio que mantendrá al lector pegado irremediablemente a sus páginas. Una lectura que, desde aquí, recomiendo a todos los amantes de la novela histórica, y también a los amantes de la intriga. "Testamentum" te atrapa desde principio. Y la pregunta es: ¿Realmente hizo testamento el rey Enrique IV?... Y si es así: ¿Por qué lo ocultaron?







1 comentario:

José Guadalajara dijo...

Palabras de agradecimiento para un escritor como tú, que sabe el valor que tiene la palabra literaria y la historia y la intriga de una novela.

Seguimos escribiendo... y leyendo.